LA PREHISTORIA

            Designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C.)










Edad de Piedra

Es el período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. Los hombres de la prehistoria emigraban siguiendo a los animales, que buscaban pastos para alimentarse.
    Gracias al desarrollo de la inteligencia pudieron fabricar armas de piedra que poco a poco las fueron puliendo mejor
    Ellos en la prehistoria también descubrieron el fuego y empezaron a construir objetos de cerámica como vasos ,platos, ollas, etc.
    Los campesinos de ésa época tomaron posesión de la tierra y construyeron pequeñas aldeas y ciudades que estaban rodeadas de muros muy gruesos para defenderse. Cuando iban a cazar en grupos morían muchas personas debido al escaso material de caza de esta época.
   En esta época también se iniciaron los primeros entierros para que no se los comieran los animales.
   La familia en la edad de piedra no solo constaba de la mujer y los hijos si no que también constaba de parientes y allegados. Las familias de la prehistoria tenían muchos hijos porque se sentían más protegidos.
  El hombre vivía de la caza pesca y recolección de frutos silvestres. Para la pesca crearon los botes hechos con los troncos de los árboles ahuecados, pero para la caza inventaron arcos y flechas. Mientras fueron reemplazados por las armas de fuego artilugios de caza.


Paleolítico.
Es el período más largo (desde unos 2,5 millones de años hasta hace unos 10 mil años). En esta época se usa la piedra tallada, el hueso, el cuero, la madera... para fabricar utensilios y herramientas. El descubrimiento más importante es el fuego.

Viven en cuevas, que les protege de las inclemencias del clima. Pintan sus paredes (arte rupestre) con fines mágicos, para que la caza les sea propicia. Cazan, pescan y recolectan frutos. Son nómadas, no tienen un lugar permanente para vivir.

Mesolítico
Es un período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C. Su nombre significa Edad Media de la Piedra .Época marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.

Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.

Neolítico.
Se cree que apareció entre el 8.000 y 6.000 antes de Cristo. En esta época se usa la piedra pulimentada, pero hay otros acontecimientos mucho más importantes. Descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Esto propicia que construyan asentamientos estables, ya no son nómadas, sino sedentarios. Aparecen los poblados. Se organizan las primeras sociedades. A este período se le conoce como revolución neolítica.



Edad de los Metales

Es el periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. c.

El hombre descubre el uso de los metales y ¡os incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos. Aparece entonces la metalurgia. Los historiadores reconocen tres edades de los metales, según el material usado con más intensidad: Edad de cobre, Edad de bronce y Edad de Hierro. El cobre fue el primer metal utilizado, seguido del bronce, cuando el hombre aprendió a fundir cobre con estaño. Con estos metales se hicieron cuchillos, espadas, puñales, vasijas, adornos, herramientas, etc. Por último apareció el hierro, pero el uso de este metal, que permitió la fabricación de armas, herramientas y otros elementos de gran dureza, se logró alcanzar recién en los tiempos históricos.